MGF

             Estar leyendo Feminismo para principiantes de Nuria Varela, y llegar al testimonio de Mende Nacer, una joven de Sudán raptada y separada de su familia. Pudo escapar y contar su experiencia en el libro Esclava donde relata, entre otros aspectos, cómo fue mutilada con tan solo once años; realidad que a día de hoy siguen sufriendo niñas en el mundo.

Aviso, es duro de digerir, porque puede herir la sensibilidad del lector o lectora. Mende Nacer afirma que su madre y padre hicieron aquello que pensaban que era lo mejor para ella. Lo relata así:

“La mujer me sentó en un pequeño escabel de madera y me separó las piernas todo lo que pudo. Hizo un agujero en la tierra delante de mí. Entonces, sin decir una palabra, se puso en cuclillas entre mis piernas.

Sentí que me cogía los labios de la vagina. Dejé escapar un grito que helaba la sangre. Con un rápido corte descendente de la cuchilla, me había cortado un trozo de carne. Lloraba y pataleaba intentando liberarme. El dolor era tan insoportable que no se puede describir, nadie se lo puede imaginar, ni en la más terrible de las pesadillas. Pero mis hermanas y mi madre me tenían fuertemente sujeta y me mantenían las piernas separadas, así que la mujer seguía cortando. Sentí que me escurría la sangre por los muslos hasta el suelo. […] Todo lo que quedaba de mi orificio vaginal tenía el tamaño de un dedo meñique. Todo lo demás había desaparecido…” [p. 273].

No se trata de ser desagradable sino de representar que esta cruda realidad sigue estando vigente; como afirma la OMS “más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica”.

(http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/)

>> Se sienten con :

Con el derecho a transformar el cuerpo femenino a su antojo;

con el derecho de mutilar el placer sexual;

con el derecho a hacer(lo) una norma cultural;

con el derecho desbordante de quitar espacio a los derechos humanos de plena libertad…

Con, con, con la obsesión de que ellas sean condescendientes,

para obtener condescendientes honrados culturalmente<<.

ablacion-sonrisas

Bibliografía:

Nacer, M. & Lewis, D. (2002) Esclava. Círculo de Lectores. (http://elpais.com/diario/2003/08/23/sociedad/1061589604_850215.html)

Varela, N. (2013)  Feminismo para principiantes. No ficción: Barcelona.  (http://www.femiteca.com/spip.php?article77)

Responder

