“Entre visillos” de Martín Gaite

Acabo de terminar esta novela; iba volando a mi rededor en las últimas Navidades. Persistía en esa mesita de noche. La descubrí en un rastrillo de Barcelona, en verano, en una boca de metro. Tan solo un euro costó embolsar(me) esta joya literaria, ahora forma parte de la biblioteca familiar. Me estoy volviendo asidua en  adquirir libros de segunda, o quién sabe, por cuántas manos han pasado ya. En este caso, la obra se editó en  el año 1957.

Bueno pues el caso es que al culminarla me vino a la cabeza una historia. Me percaté de que ver la vida pasar, entre visillos, no estaba demasiado lejos. Esta Navidad, una conocida me contó una historia: real, de plena actualidad, no del siglo pasado. A su vez, se asemejaba a algunas de las historias de esta novela que estaba leyendo.

> Ella es joven, tiene 17 o 18 años, no recuerdo la edad exacta. Mi informante clave me dice que (la joven) quiere estudiar medicina, pero que aún no se ha decidido por ninguna carrera. Hay algo más, oscuro y a la vez normal para su edad (en el pueblo se normaliza, se hace habitual en algunos contextos, no por ello hago una generalización).

El novio es famoso en el pueblo, adinerado según me cuenta la fuente como se dice habitualmente “de buena familia”, y claro para qué va a salir ella de su pueblo natal. ¿Para qué va a estudiar? ¿Para qué va a necesitar ir más allá? Si con él lo tendrá todo…”Ojalá estudie fuera pero claro… está el novio” sentencia la persona que emana la información. “No tiene que quedarse por él” le comenté con mi alma estrujada.

Ojalá pueda leer esto; ojalá vea un vídeo donde se vea reflejada; que escuche una canción; que oiga algo de una amiga, tía, o cualquier otra mujer que le ayude a despejar, despertar y despegar…para que deje de ver su vida pasar tras esos visillos que, a veces, dificultan nuestra propia lógica mental.

Escucha tu corazón joven paisana, ojalá un día te encuentre en un aula universitaria, ojalá decidas salir para no tener que arrepentirte. Siempre hay tiempo para ser madre, para estar en el pueblo, para seguir la norma establecida, pero si hay un resquicio en tu interior que quiere salir… no te quedes aprisionada por un amor, por favor, si él te quiere lo hará a distancia. Si él te quiere comprenderá de tu parecer, de tus ganas y de tu libertad de ir más allá.

***

He aquí un fragmento relatado por Carmen Martín Gaite (1957, p. 171):

“Ángel estaba muy cariñoso y eufórico. En un escaparate que tenía espejo se paro y puso su cara muy pegada de la de ella.

-Mira qué dos, lucero, ¿Qué te parece a ti esos dos?

-Quita, hombre, no seas.

-Arisca, algunas veces no hay que ser tan arisca.

-Oye, dice ese chico que por qué no termino el bachillerato- dijo ella de pronto, mirándole en el espejo.

-¿Qué chico?

-Ese profesor.

-¿Y a él que le importa?

-No hombre, yo digo también lo mismo. Es una pena, total un curso que me falta. Estoy a tiempo de matricularme todavía.

Habían echado a andar otra vez, Ángel se puso serio.

-Mira Gertru, eso ya lo hemos discutido muchas veces. No tenemos que volverlo a discutir.

-No sé por qué.

-Pues porque no. Está dicho. Para casarte conmigo, no necesitas saber latín ni geometría; conque sepas ser una mujer de tu casa, basta y sobra. Además, nos vamos a casar enseguida. “

***

P.D. Si tienen en cercanía a alguna muchacha joven, con características comunes, por favor ayuden. Difundan esta realidad. Hablen con sus niñas y niños, con adolescentes, con personas adultas.  Tenemos todas las personas un compromiso social, educativo, de continua transformación y nunca sabemos con qué situación nos podemos topar.  Por favor ayuden…

Un comentario en ““Entre visillos” de Martín Gaite

Responder

