El diario violeta de Carlota

Hace algún tiempo escuché de esta novela juvenil, el tiempo me hizo borrarla del imaginario, pero se volvió a presentar en mi camino este mes de febrero. Acabo de culminarla en un viaje veloz a Inglaterra, y no puedo evitar recordarlas. ¿A quiénes? A Mary Wollstonecraft* y Virginia Woolf* (ambas escritoras feministas e inglesas de nacimiento). Si estáis interesados o interesadas no dejéis de hojear y ojear sus obras. Al final sin quererlo ni beberlo, mi amiga me ha llevado hoy al pueblo de nacimiento de Agatha Cristie. ¡Cuántas escritoras se iban juntando en mi pensamiento! ¡Cuántas coincidencias!

El caso es que El diario violeta de Carlota, por Gemma Lienas, está escrito con un lenguaje llano y resume claramente la realidad discriminatoria que en diferentes esferas de la vida, aún a día de hoy, vivimos las mujeres en este mundo mundial. Seguro que os sentís identificadas e identificados en algunos casos porque son experiencias de la cotidianidad.

Está dirigido especialmente a adolescentes, empero este valioso escrito no tiene fronteras, a más de una persona hombre o mujer de mi entorno se lo regalaría de edades diversas. Ya sabéis… para que tuvieran una mirada más amplia a la hora de emitir juicios, vacuos de argumentos, en torno a lo que supone el feminismo: movimiento intelectual, político, social y cultural que defiende una igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que no es lo contrario del machismo. Que las personas feministas, pueden ser hombres y mujeres, y  que no van en contra de los varones. Por favor lead, antes de hablar.

Tres generaciones: abuela, madre e hija juegan en el transcurso del libro. Deciros grosso modo que Carlota, la protagonista de la obra que nos concierne, recibe el día de su cumpleaños un regalo inusual. En plena adolescencia, imaginad lo que supone un diario con una mancha violeta. ¿Qué querrá decir aquello? Os invito a descubrirlo. Además la autora incluye al final, un listado de vocabulario que aclara considerablemente términos e ideas fundamentales.

<<¿Sabéis por qué el color violeta se asocia al feminismo?>>

<<¿Conocéis las gafas violetas?>>

<<¿Sabéis que es la misoginia, el androcentrismo o el machismo?>>

 

Lienas marcó un hito en el mundo del feminismo, el de las gafas violetas, por favor difundid el libro para adolescentes, adultos e incluso a personas con más edad; esas adorables abuelas y abuelos. Difundid a diez personas de vuestro entorno. El mensaje iluminador de la obra nos ayuda a crear una mejor sociedad que aumenta la calidad, de sus habitantes, a la vez que disminuye las discriminaciones que sufrimos las niñas, adolescentes y mujeres a lo largo de la bola del mundo por el simple hecho de ser mujeres.

P.D. Os deseo una buena lectura. Que no se os olvide compartirlo por favor, está en juego tanto…

http://www.quelibroleo.com/buscador/vindicaci+oacute+n+de+los+derechos+de+la+mujer

http://www.quelibroleo.com/un-cuarto-propio

Con cariño Timafá

diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s