El precio de la violencia

Hoy me he levantado, como cada día, temiendo escuchar el telediario. Después de una semana trágica, en la que el machismo nos ha arrebatado a 5 hermanas, viendo cómo los políticos ignoran a las ocho mujeres que en la Puerta del Sol de Madrid se dejan sus fuerzas y su voz para decir todo lo que muchas no podemos expresar, me he levantado temiendo escuchar algo que añada más tensión al hecho de ser mujer en esta sociedad. Y así ha sido.

“Rebajan de 2 años a 9 meses de cárcel la pena al hombre grabado cuando daba una paliza a su pareja al no probarse lesiones”

Le rebajan la condena porque no se prueban lesiones. No sé exactamente qué entenderá la Audiencia Provincial de Alicante por lesiones, pero de primera mano sabemos que no hace falta que te apuñalen para sentirte muerta por dentro. El daño psicológico está ahí, es una evidencia que no podemos negar, sin embargo el patriarcado vuelve a asestar un golpe a su favor con el pretexto de que si no te parte las piernas, no es tan grave.

Las palabras no llegaban a mi boca de la ira que sentía. La impotencia se hacía aún mayor cuando observaba la foto del hombre, con actitud desafiante, como si no le importase lo que le fuera a pasar. Y eso último es lo que más miedo me ha dado. Ni un atisbo de arrepentimiento, ni un atisbo de humanidad, nada. Un hijo perfectamente sano del patriarcado seguro de sí mismo porque sabe que la justicia lo amparará. Una justicia, como toda la sociedad, impregnada de misoginia, que todavía tiene miedo de acoger en su regazo a las mujeres maltratadas, violadas, asesinadas. Porque una orden de alejamiento de 500 metros y otra de 1000 no van a impedir que se salgan con la suya. Porque hace falta algo más que hacer campaña cada 8 de marzo o 25 de noviembre.

El precio de la violencia contra la mujer en España sigue siendo muy bajo. Para él son 9 meses. Pero para la víctima, ese precio se eleva a toda una vida de temor e inseguridades por el hecho de haber nacido como “el segundo sexo”.

Fuentes:

Las 8 mujeres de Sol

5 asesinadas en cuatro días

Pena para el hombre grabado dando una paliza a su pareja

Hombre asesina a su mujer pese a tener dos órdenes de alejamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s