GLOSARIO

En este glosario iremos recopilando todos aquellos conceptos del feminismo, vida cotidiana, etcétera que nos resulten necesarios para la deconstrucción y el entendimiento desde una perspectiva de género y feminista.

Patriarcado:

Etimológicamente significa “gobierno de los padres”. Sistema jerarquizado donde se refleja el dominio y opresión del hombre sobre la mujer (por el mero hecho de serlo) y todo el compendio de medios, instituciones, ambitos que siguen a este sistema perpetuando esta opresión a la mujer.

Feminismo

Movimiento liderado por mujeres que lucha contra la opresión ejercida por el patriarcado, así como busca conseguir los derechos que les han sido robados a las mujeres por el mero hecho de serlo, eliminar las desigualdades y combatir las violencias ejercidas hacia las mujeres por el machismo. Busca también liberar de las opresiones al colectivo lgtb+.

*No es lo contrario al machismo.

*No existe el hembrismo, ni el feminazismo (se explicará más adelante).

Género:

Relacionado con el sexo del bebé. Ya antes de nacer, dependiendo de su sexo, al nacer se le asignarán una serie de roles asociados a su sexo. Por ejemplo: mujer > sumisa, callada, tareas del hogar… hombre > macho, autoritario, dominante, trabajo remunerado…

Sexo:

Las características fisiológicas de cada persona desde antes de nacer. Macho o hembra, que no llevan implícitas ningún rol social ni comportamiento.

Anuncios